Parque Esculturas de El Berrocal. X aniversario



CONCEPTO GENERAL DEL PROYECTO:

     ….Si una piedra puede ser una escultura, lo es tambien el espacio entre ellas, ; y el que hay entre ellas y el hombre. Espacio – Tiempo conforman el conjunto. (ISAMU NOGUCHI).


     No he pretendido alterar con acciones agresivas el aspecto del paisaje como hacia Smithson o el llamado Eart Art,simbiosis entre tecnología y paisaje. Ni tampoco utilizar a la naturaleza como hacedora de sus propios cambios como trabajó el escultor Walter de Maria.Mi interés se centra más en lo que hizo la escultora Nancy Holt que buscaba simplemente cambiar el formato histórico y tradicional de la escultura: Abandonar el taller (en mi caso no del todo) y trabajar directamente con la interrelación entre el espacio natural y la obra . Jugar con la luz natrural. Buscar otras lecturas entre lo natural y la acción artística. Que el espectador relacione espacio natural y esculturas con el simple hecho de moverse entre ellas. Que la diferencia de escala entre obra y hombre (superior a la escala humana), al estar inserta en el espacio natural no se pierda dicha relación, de manera que no de sensación de distancia sino más bien de acercamiento y simbiosis.

     Como se puede observar por lo realizado hasta ahora no he buscado crear esculturas de aspecto zoomórfico ni excesivamente figurativas, ni formas que puedan poseer un sentido, expresionista o barroco; ni  utilizo el objeto relacionado con la naturaleza como hizo Wostell. En mi caso el conjunto tiene una mayor relación con lo constructivo y lo geométrico; con la abstracción tanto orgánica como geométrica; con las formas sencillas y simples; con la importancia de los materiales en unión con el entorno natural, con lo mágico  y enigmático.

     No he tratado la escultura como nuevos monumentos megalíticos (ni siquiera he pretendido dar sensación de “monumento” en sentido clásico-tradicional); ni mucho menos dar la sensación de que las obras puedan considerarse como “estatuas”. He buscado crear lecturas de lo que puede ser una escultura mucho más contemporánea.

     Las obras realizadas lo que están haciendo con su presencia es “redefinir” el lugar en el que han sido ubicadas. Anteriormente a su realización dicho lugar carecía de presencia a pesar de su fuerte materialidad (rocas sobre un relieve más menos agreste). Se ha pasado de un lugar estático (paisaje indiferente) a otro dinámico (paisaje recorrido).

     Se ha buscado  la identificación y diferenciación de tres componentes a la vezL lo natural (rocas), lo artificial (escultura) y el hombre (observador).

     El conjunto tiene una clara función social y urbanística generada por las esculturas que la alberga (parque de esculturas). Ver como la gente entra curiosa en la zona y se interrelaciona con las esculturas es fascinante. Tanto el artista como el observador no solo están “alrededor” de la obra   sino  “en”  la obra misma.


     He buscado al realizarlas lo que se le pide a una obra de arte: Cierto misterio, cierta inquietud y evocación .Para ello me he aliado en su realización con el descubrimiento de situaciones no previstas. La obra como “problema a resolver” y no tanto como, “idea preconcebida”. Me gustan los condicionantes y éste trabajo ha tenido muchos (terreno, forma de la roca, ubicación, adaptación técnica, meteorología, estados de ánimo transporte de materiales, etc) De hecho la materialidad que ha comportado todo el proceso ha influido en la idea y no al revés. Yo no hago del todo la obra, sino que más bien  ésta se configura a partir de lo que exige el entorno en la que va ubicada, así como el proceso que la ha generado. El haber convertido lo difícil en aparentemente fácil es para mí un logro que me enorgullece y que doy por bien hecho.

     
   Un lugar de encuentro del Arte y la Vida; del Arte y la Naturaleza (Wolf Vostell)

   
Antonio Blazquez (escultor)  Conferencia 21 de marzo de 2018



PARQUE DE ESCULTURAS DE PLASENCIA: Concepto general del proyecto


    En un principio a nivel mediático e incluso institucional atendiendo supongo al número de esculturas de gran tamaño concentradas en un espacio natural concreto se denominó al proyecto por mí presentado: Museo de Esculturas al Aire Libre.

    Posteriormente y atendiendo a criterios más acertados y a las características comunes de otros trabajos similares realizados por otros artistas no solo en España sino en el  mundo entero. Se pasó a denominar más correctamente como Parque de Esculturas.

    El proyecto ha contemplado desde que se aprobó su ubicación en un área de “canchales” del Berrocal con la disposición de doce esculturas realizadas en puntos concretos (site specific) escogidos por el artista. Espacio natural de carácter público ubicado (según plano adjunto) entre las calles José Jerique y Sor Valentina Mirón de ésta Ciudad de Plasencia.

    El conjunto presenta cuatro vistas generales según los puntos cardinales, siendo las más llamativas las que se ven según el eje norte-sur. Sin embargo lo realmente interesante es que las obras se encuentran ubicadas en un terreno escarpado y rocoso lo que provoca según se desplaza el observador por dicho terreno un constante juego de cambio de dimensiones de las mismas, así como un aparecer y desaparecer según el punto de vista del espectador. La aportación del movimiento del espectador por la especial orografía del terreno hacen que la obra se dinamice a pesar de ser estática, ello crea  un efecto sorpresa según donde se mire (tan solo puede apreciarse casi por completo el conjunto escultórico  visto desde una orientación sur-norte) .

     En el conjunto intervienen además tres formas  claras de concebir el espacio y de relacionarse con las obras: a) Las que pueden ser rodeadas como bulto redondo, b) Las que “no” pueden ser rodeadas y presentan un concepto más parecido al relieve, y c) Las que pueden verse incluso desde su propio interior. Estas posibilidades perceptivas obligan al espectador a relacionar unas con otras y a verlas como un todo en un entorno natural

     Este espacio natural de especial orografía y salpicado  de rocas de diverso tamaño, presentaba un estado de completo abandono, lleno de zarzales y ramas, así como lugar propicio para  el asentamiento del mundo marginal  (yonquis, quinquis, lugar de botellones, etc...) no erradicado del todo pese a los esfuerzos de la policía local, propiciado  por la ausencia de una iluminación más intensa .

      Exceptuando dos obras, el resto presentan formas abstractas. El silencio contenido de la abstracción invita a  “encontrarse” con el paisaje. Sus formas más que “significar” “sugieren” y evocan imágenes en la mente del espectador. Pese a su variedad formal y material todas las obras se hermanan en el conjunto rocoso (cercano); pero a su vez se establece una relación con la Ciudad Monumental (lejana) que se recorta al fondo según se mira hacia el sur.

 
Antonio Blázquez (Escultor)      Conferencia 21 de marzo de 2018         

Comentarios

Entradas populares