Parque Esculturas de El Berrocal. X aniversario
CONCEPTO GENERAL DEL PROYECTO:
….Si una piedra puede ser
una escultura, lo es tambien el espacio entre ellas, ; y el que hay entre ellas
y el hombre. Espacio – Tiempo conforman el conjunto. (ISAMU NOGUCHI).
No he pretendido alterar
con acciones agresivas el aspecto del paisaje como hacia Smithson o el llamado
Eart Art,simbiosis entre tecnología y paisaje. Ni tampoco utilizar a la
naturaleza como hacedora de sus propios cambios como trabajó el escultor Walter
de Maria.Mi interés se centra más en lo que hizo la escultora Nancy Holt que
buscaba simplemente cambiar el formato histórico y tradicional de la escultura:
Abandonar el taller (en mi caso no del todo) y trabajar directamente con la
interrelación entre el espacio natural y la obra . Jugar con la luz natrural.
Buscar otras lecturas entre lo natural y la acción artística. Que el espectador
relacione espacio natural y esculturas con el simple hecho de moverse entre
ellas. Que la diferencia de escala entre obra y hombre (superior a la escala humana),
al estar inserta en el espacio natural no se pierda dicha relación, de manera
que no de sensación de distancia sino más bien de acercamiento y simbiosis.
Como se puede observar por lo realizado
hasta ahora no he buscado crear esculturas de aspecto zoomórfico ni
excesivamente figurativas, ni formas que puedan poseer un sentido,
expresionista o barroco; ni utilizo el
objeto relacionado con la naturaleza como hizo Wostell. En mi caso el conjunto
tiene una mayor relación con lo constructivo y lo geométrico; con la
abstracción tanto orgánica como geométrica; con las formas sencillas y simples;
con la importancia de los materiales en unión con el entorno natural, con lo
mágico y enigmático.
No he tratado la escultura como nuevos
monumentos megalíticos (ni siquiera he pretendido dar sensación de “monumento”
en sentido clásico-tradicional); ni mucho menos dar la sensación de que las
obras puedan considerarse como “estatuas”. He buscado crear lecturas de lo que
puede ser una escultura mucho más contemporánea.
Las obras realizadas lo que están haciendo
con su presencia es “redefinir” el lugar en el que han sido ubicadas.
Anteriormente a su realización dicho lugar carecía de presencia a pesar de su
fuerte materialidad (rocas sobre un relieve más menos agreste). Se ha pasado de
un lugar estático (paisaje indiferente) a otro dinámico (paisaje recorrido).
Se ha buscado la identificación y diferenciación de tres
componentes a la vezL lo natural (rocas), lo artificial (escultura) y el hombre
(observador).
El conjunto tiene una clara función social
y urbanística generada por las esculturas que la alberga (parque de
esculturas). Ver como la gente entra curiosa en la zona y se interrelaciona con
las esculturas es fascinante. Tanto el artista como el observador no solo están
“alrededor” de la obra sino “en”
la obra misma.
He buscado al realizarlas lo que se le
pide a una obra de arte: Cierto misterio, cierta inquietud y evocación .Para
ello me he aliado en su realización con el descubrimiento de situaciones no
previstas. La obra como “problema a resolver” y no tanto como, “idea
preconcebida”. Me gustan los condicionantes y éste trabajo ha tenido muchos
(terreno, forma de la roca, ubicación, adaptación técnica, meteorología,
estados de ánimo transporte de materiales, etc) De hecho la materialidad que ha
comportado todo el proceso ha influido en la idea y no al revés. Yo no hago del
todo la obra, sino que más bien ésta se
configura a partir de lo que exige el entorno en la que va ubicada, así como el
proceso que la ha generado. El haber convertido lo difícil en aparentemente
fácil es para mí un logro que me enorgullece y que doy por bien hecho.
Un lugar de encuentro del Arte
y la Vida; del Arte y la Naturaleza (Wolf Vostell)
Antonio Blazquez (escultor) Conferencia 21 de marzo de 2018
PARQUE DE ESCULTURAS DE PLASENCIA: Concepto general
del proyecto
En un principio a nivel mediático e incluso
institucional atendiendo supongo al número de esculturas de gran tamaño
concentradas en un espacio natural concreto se denominó al proyecto por mí
presentado: Museo de Esculturas al Aire Libre.
Posteriormente y atendiendo a criterios más
acertados y a las características comunes de otros trabajos similares
realizados por otros artistas no solo en España sino en el mundo entero. Se pasó a denominar más
correctamente como Parque de Esculturas.
El proyecto ha contemplado desde que se
aprobó su ubicación en un área de “canchales” del Berrocal con la disposición
de doce esculturas realizadas en puntos concretos (site specific) escogidos por
el artista. Espacio natural de carácter público ubicado (según plano adjunto)
entre las calles José Jerique y Sor Valentina Mirón de ésta Ciudad de
Plasencia.
El conjunto presenta cuatro vistas
generales según los puntos cardinales, siendo las más llamativas las que se ven
según el eje norte-sur. Sin embargo lo realmente interesante es que las obras
se encuentran ubicadas en un terreno escarpado y rocoso lo que provoca según se
desplaza el observador por dicho terreno un constante juego de cambio de dimensiones
de las mismas, así como un aparecer y desaparecer según el punto de vista del
espectador. La aportación del movimiento del espectador por la especial
orografía del terreno hacen que la obra se dinamice a pesar de ser estática,
ello crea un efecto sorpresa según donde
se mire (tan solo puede apreciarse casi por completo el conjunto
escultórico visto desde una orientación
sur-norte) .
En el conjunto intervienen además tres
formas claras de concebir el espacio y
de relacionarse con las obras: a) Las que pueden ser rodeadas como bulto
redondo, b) Las que “no” pueden ser rodeadas y presentan un concepto más
parecido al relieve, y c) Las que pueden verse incluso desde su propio
interior. Estas posibilidades perceptivas obligan al espectador a relacionar
unas con otras y a verlas como un todo en un entorno natural
Este espacio natural de especial orografía
y salpicado de rocas de diverso tamaño,
presentaba un estado de completo abandono, lleno de zarzales y ramas, así como
lugar propicio para el asentamiento del
mundo marginal (yonquis, quinquis, lugar
de botellones, etc...) no erradicado del todo pese a los esfuerzos de la
policía local, propiciado por la
ausencia de una iluminación más intensa .
Exceptuando dos
obras, el resto presentan formas abstractas. El silencio contenido de la
abstracción invita a “encontrarse” con
el paisaje. Sus formas más que “significar” “sugieren” y evocan imágenes en la
mente del espectador. Pese a su variedad formal y material todas las obras se
hermanan en el conjunto rocoso (cercano); pero a su vez se establece una
relación con la Ciudad Monumental (lejana) que se recorta al fondo según se
mira hacia el sur.
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