Hablamos español.
En IVOOX: Hablamos español
HABLAMOS ESPAÑOL. INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA
IMPLANTACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DEL ESPAÑOL COMO LENGUA VEHICULAR.
CONFERENCIA.
Las Claras, Sala del artesonado,
Plasencia 9 de mayo de 2018, 20:00 h
Por: Avelino Ramos Casado
PRESENTACION Y AGRADECIMIENTOS
Muy buenas tardes.
En primer lugar agradecer a la Asociación Cultural Pedro de
Trejo que se haya comprometido con el título y la iniciativa de esta
proposición de Ley y que me haya permitido dar esta charla en defensa del
idioma español.
La Asociación Cultural Hablemos Español, está dirigida por
Gloria Lagos, filóloga y profesora, madre de familia y además de presidenta de
la A. C. GaliciaBilingüe, que va a llevar al Congreso de los
Diputados esta Iniciativa Legislativa
Popular con la intención de frenar, de
algún modo y si fuera posible, esta locura que se ha desatado en España con el
desarrollo –ya veremos si es desarrollo o involución- de la diáspora autonomista-separatista, cuya
única identidad es negar todo lo español, fiel a la Leyenda Negra, y con ello destruir su mayor significado universal que no es otro que defender los derechos naturales del hombre como veremos a lo largo de
esta charla.
Gracias por esta tremenda asistencia, no solo por la
cantidad sino por la calidad de las personas que aquí se congregan esta tarde
primaveral y advertiros sobre un par de perplejidades o incongruencias.
La primera por el título y el motivo mismo de esta convocatoria. En mi
casa se decía que acompañar con pan la sopa de pan era comida de tontos. Pedir en
España que hablemos español es una solemne tontería, como lo es pretender estar
mojado dentro del agua, una incongruencia. Y sin embargo, a esta tonta locura hemos llegado y de esta tontorrona
estamos impregnados todos, -embadurnados sería más preciso-, queriendo o sin
queriendo. La segunda perplejidad se refiere a mí mismo. ¿Qué hago yo
defendiendo el español si no soy lego en estas lides? Debe ser propio de mi
naturaleza, porque nuestro Alcalde, cuando le pedí que firmara esta iniciativa
me espetó que me meto en “to los charcos”. Lo de reconocerme impropiamente ante esta audiencia
viene muy a propósito porque díganme si no es una garantía, de entrada,
colocarme en el nivel más bajo de la propia auto consideración. Lo que
estoy reclamando en realidad es que me perdonéis, (y sin duda lo haréis). Cualquier
disparate que suelte atribuyéndoselo a otros a los que no les he pedido
permiso, podéis deshacerlo, pero mi interés con este acto no es otro que hablar
y suscitar un debate sobre este asunto que me parece de capital importancia. ¡Así
es España!. Si no tenemos toros, cualquier “chiquillo
cabeza gacha” vale, porque, como decimos las personas de honor, la corrida
se tiene que celebrar, con plaza o sin plaza, con toro o sin toro, con toreros
o sin toreros. ¡Somos españoles!
PRESENTACION DE LA PÁGINA WEB http://hispanohablantes.es/ ESQUEMATIZANDO EN
EL SEMÁFORO LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ATAQUE AL ESPAÑOL EN LAS DISTINTAS
AUTONOMÍAS. (comentarlo):
Sobre un total
de 105 luces, 53 son de prohibiciones y 24 se refieren a restricciones graves y
28 compatibles para las dos lenguas cooficiales. Este análisis refleja que el
73,3% de las acciones contra el español son restrictivas, y que estas cinco
comunidades, seis con Navarra, suponen ya más del 50% del Producto Interior Bruto
(PIB). La situación de restricciones al uso del idioma español es ya muy grave.
Pero no pretendo analizar estos pormenores sino presentar mi propia visión
sobre el asunto porque el idioma español tiene otros atributos que normalmente
no son analizados.
AUTORES
ANALIZADOS
El complemento asistencial para mi propósito de ensalzar
nuestro idioma que me va a acompañar esta tarde tiene los siguientes padrinos.
En primer lugar la Escuela de Filosofía de Oviedo fundada D. Gustavo Bueno,
nuestro más insigne filósofo, fundador del Materialismo Filosófico (o de la filosofía especulativa como
gusta definirla a don Alberto Buela) y todos sus discípulos, en especial
para esta ocasión, Jesús González Maestro, Atilana Guerrero, Pedro Insua , Iván
Vélez y un joven de 17 años de segundo de bachillerato, virtuoso del violín y
de la historia de España que en la misma Fundación dejó constancia de que la obra
de Gustavo Bueno se asienta en datos científicos en lo referente al Imperio
Español. Su nombre es Javier González Larrea. No olviden este nombre:
Javier González Larrea, y si pueden vean su conferencia en YouTube; a
Juan Pérez Foncea, abogado vasco que disfruta escribiendo sobre nuestra
historia. Por descontado a María Elvira
Roca Barea, profesora de Instituto que certifica que la creación de sentido que
necesitamos no hay que buscarla en la Corte, sino más bien lejos de ella. Su
libro IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA apoya la funcionalidad del Materialismo Filosófico
aplicado a las cosas de comer. Muchas Gracias desde aquí, Elvira. Y para cerrar
en este continente, a los mayores
filósofos de la historia, desde Aristóteles hasta D. Gustavo, pasando por la
reflexiva pensadora política alemana y judía Hanna Arendt o el gran desconocido filosofo,
poeta y pensador español Jorge Ruiz de Santayana, todos ellos, no porque los
haya escuchado directamente ( porque yo no leo) sino por lo que nos cuenta mi
amigo Juan Francisco Corraliza, más pensador que ingeniero agrónomo, que en
su serie de Podcasts titulados “COMPRENDIENDO LA LIBERTAD” desgrana las
esencias del pensamiento más comprometido y actual sobre el amor, entendido este
no como un sentimiento sino con un acto de la voluntad, que es libre para
afirmar o para negar a cada persona.
Del otro lado del charco al ya citado profesor de la Metapolítica,
el Disenso y de la Filosofía Especulativa don Alberto Buela, argentino y
creador de sentido útil desde la
plataforma televisiva TLV1 (telebe1 o Toda La Verdad Primero); a los colombianos Pablo Victoria, ex senador,
economista e historiador, muy versado en lo que sucedió en Hispanoamérica; a Ramón
Bernardo Bulla Pinto, profesor de Ética en la Universidad de la Sabana y sobre
todo, al abogado, economista, profesor y
político Dr. Julio Carlos González, Secretario de Estado en el gobierno Perón,
testigo de la historia de la involución hispanoamericana.
Estos dos polos activos de la Hispanidad son suficientes
para mí hoy, aunque no cabe duda que de que detrás, o delante de ellos, hay una corriente nueva que está dando
créditos suficiente para desechar a tantos especialistas interesados en minucias
que hoy en día manejan (conducir sería impreciso) el barco de la humanidad a la
catástrofe. Como ya he dicho, mi exposición solo será un detonador para que el
debate sea intenso, entretenido y crítico en la defensa del español.
COMENZAMOS.
El español no es solo un idioma, ni un instrumento cultural,
ni una lengua más. El español es la tecnología punta que se hizo necesario producir
al asumir por parte de los Reinos Cristianos Hispánicos la herencia del Imperio
Romano para la expansión necesaria de la “cristiandad”, sin duda
evangelizadora. A un imperio confundido como el Islam solamente se le puede
poner el freno con otro imperio de mayor potencia. Los Reinos Astures y
Leoneses no inician la reconquista de España sino el comienzo del Imperio Español, fundido con
todos los sectores sociales por la Cristiandad,
porque ya habían tomado la determinación de constituirse en salvaguarda de
todo el mundo conocido para lo divino y lo humano. Esta determinación conduce
inevitablemente a construir una nueva lengua sin arrasar aquellas otras lenguas
(léase también tecnologías) que habían
pretendido aniquilar los bárbaros; la principal el latín y sin la cual no se
podría dar el gran salto al más nobles designio de la cristiandad.
El Islam se opone a este propósito por el Sur y por el Este.
La prioridad es devolverlos a África primero y después sorprender a los turcos
por la espalda, desde las Indias. Pero Cristóbal Colón se tropezó con un nuevo
continente, posteriormente Magallanes con Juan Sebastián El Cano, alumbraron el
mundo-esfera y D. Miguel de Cervantes racionaliza y desarma toda la mitología
imperante en la obra cumbre de la literatura universal. Tres hitos científicos
que no habrían podido darse sin la tecnología preparada para soportar el
coste de estos avances de la ciencia, que trastocaron todas las relaciones y
creencias para dar el gran salto al racionalismo en el mundo y cuyas
consecuencias aún no somos capaces de concluir.
Durante cerca de tres siglos la tecnología española
descubre, conquista y construye el nuevo mundo para la humanidad de forma
insultante, según el parecer de nuestros enemigos. Para ellos, desde entonces
solo hay una obsesión: destruir al impío y marrano Imperio Español incluso por
encima de las leyes morales. La sangre española era bastarda, impura y
pecaminosa por haberse mezclado con la
judía y con la de los moros. Sin embargo el
protestantismo, con su libre interpretación de las Sagradas Escritura,
santificó la guerra al español y a sus conquistas. La propaganda y el
envenenamiento al siempre predispuesto enemigo interno son la avanzadilla que
prepara los conflictos con todas potencias europeas. El Imperio Español no
conocerá la paz en 1.100 años y eso solo es posible soportarlo si su propósito es
mesiánico. Ningún otro Imperio ha podido soportar tal sacrificio por más allá de
150 años. España ha de enfrentarse, no solo contra el Islam, sino contra el
mundo entero por su osadía de sobresalir por encima de los intereses
principescos europeos.
Aquí quiero parame un momento. El hecho de que España se
forjara en un crisol de culturas y tecnologías diversas, capaz de absorber y
cobijar a todas ellas, lejos de ser un hándicap, lo que verdaderamente inicia
es lo que podríamos llamar hoy la versión punto.1 de los derechos humanos, no
porque se diera al multiculturalismo, sino porque lo que realmente se dio fue al interculturalismo
(El Imperio Romano podría arrogarse este hito, porque fue integrador
igualmente, pero el hecho de aprobar la esclavitud es determinante en este
sentido). La diferencia entre uno y otro es abismal, pues en el
multiculturalismo las sociedades permanecen estancas y separadas mientras que
las sociedades que se relacionan y comparten entre si sus tecnologías son
inclusivas y progresan. El idioma en este caso se construye para esas
relaciones y esas relaciones para abrir el idioma a las nuevas tecnologías.
No es casualidad sino fruto de esta visión ancha y generosa
que fueran los Reyes de Castilla quienes aceptaran el reto de navegar hacia el
Oeste con el propósito de atrapar a los turcos por la espalda. Los límites del
cristianismo no estaban establecidos y abarcaba a todo el mundo conocido.
Cuando España se topa con ese nuevo
mundo, no es ajeno a lo que allí sucede y hace honor a su política defensora de
los derechos humanos concediendo a todos los indios los mismos derechos que a
cualquier vallisoletano, ya fueran sociedades paleolíticas, caníbales o Imperios
como el de los Incas, Aztecas o ciudades desarrolladas como las Mayas, ya en
decadencia cuando tomaron contacto con los descubridores. Claro que hubo
enfrentamiento, ya los había entre ellos, y tampoco eran tan puros, porque en
su mayor parte procedían de la india, que habían llegado al nuevo continente atravesando
el mar de Bering y habían constituido, como no, sociedades mixtas.
Después de los inevitables conflictos
bélicos que hubieron de suceder, las sociedades que se desarrollan alcanzan
pronto un nivel de prosperidad hasta entonces desconocidos. Veamos como lo
describe el científico inglés Erasmus Darwin, abuelo del naturalista Charles Darwin en un informe dirigido a los Lores de
Inglaterra después de visitar en una expedición científica todo el cono sur,
desde la Patagonia hasta México en la segunda mitad del siglo XVIII: "He
quedado asombrado de como los españoles tratan a los indios, como
semejantes, incluso formando familias
mestizas y creando para ellas universidades y hospitales. He conocido a
alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en estabilidad
social bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los
territorios que con tanto esfuerzo les vamos arrebatando. Sus señorías deberían
considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe
y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros, un Imperio de Muerte, sino una sociedad civilizada. España es la
sabia Grecia la Imperial Roma e Inglaterra el corsario Turco”. “Parece que las nieblas londinenses nos
nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la
soleada España le hace
ver y oír mejor a Dios”.
Otro científico, Alexander Humboldt en
1800, geógrafo, astrónomo y humanista
expresa en su obra “Viaje de un Naturalista alrededor del mundo” lo siguiente: “No he visto en el mundo mayor
alegría y felicidad de vida que en las posesiones españolas en América. Es un
canto a la vida; es una esperanza de felicidad; es el lugar donde viven las
personas más dichosas del planeta”.
No existía la tan cacareada antinomia
entre criollos y españoles, entre autóctonos y españoles. En los virreinatos
españoles imperaba el criterio de la producción frente al de la
comercialización que imponían las potencias europeas. Lo sustantivo era el
trabajo y la producción para el propio consumo y los excedentes se exportaban.
En 1711 aparece en Londres una
publicación de autor escondido con el título “Una propuesta para humillar a España” que abre los planes Británicos
de sojuzgamiento y de destrucción de la América Española complementados
posteriormente con planes en 1804 y 1809. El texto se pregunta:
¿De dónde extrae España la riqueza que
los minerales les procuran para la
producción y las manufacturas?
-. De Perú y Alto Perú, hoy Bolivia.
¿Qué hay que hacer para destruir la
minería?
-. Suprimir el abastecimiento de carne
vacuna indispensable para aportar las energías necesarias para la extracción, y del
suministro de la yerba mate como
antídoto contra los gases que se producen en las minas. Sin carne y sin yerba mate el trabajo en la minería será imposible.
¿Donde está la carne?
-. En Buenos Aires y en
Montevideo.
¿Dónde está la yerba mate?
-. En Asunción.
-. Tenemos pues que separar las tres
regiones en vista de que en el futuro sean países independientes que se ignoren
y guerreen entre sí.
Los planes británicos proyectan ya la balcanización de toda Hispanoamérica
como así concluyó tras la última derrota el 9 de diciembre de 1824 al perder
los indios-criollos la batalla de Ayacucho. Toda la política inglesa desde 1711
fijó rumbo a este objetivo y lo sostuvo generación tras generación, hasta su
final 313 años más tarde. Pero desde antes de 1711. El mundo occidental se vistió con dos ropajes religiosos: el
protestante y el hispano-católico. El primero exigía la libertad de comercio
para abastecer al mercado internacional (léase
a los poderosos adinerados) de la
propiedad de las tierras productivas que en Hispanoamérica estaban en manos de los
indios, y a los criollos, de sus posesiones en las urbes.
Adams Smith, había decretado la Internacionalización
y División del Trabajo entre países productores, países manufactureros y países
consumidores.Con el segundo ropaje, el hispano-católico, se postulaba por la
supremacía del trabajo, la producción y las propiedades mancomunadas o no, pero ajenas a la
especulación. Una reflexión al respecto que se hacían los felices
criollos para rebatir la presión de los protestantes:
-. ¿De qué vale abrir el mercado de las importaciones para que lo que ahora
pagamos por 4 pesos nos cueste 2 si como consecuencia de la disminución del
trabajo no conseguiremos disponer ni siquiera de 1?
Vamos a repetirlo porque es
importante, y supongo que en el coloquio tendremos oportunidad de comentarlo.
-. ¿De qué vale abrir el mercado de las importaciones para que lo que ahora
pagamos por 4 pesos nos cueste 2 si como consecuencia de la disminución del
trabajo no conseguiremos disponer ni siquiera de 1?
España, no obstante, respondió a los planes británicos no solocon
victorias en los enfrentamientos sino con la creación de una nueva Nación en
1776 que sorprenderá a todos y es el hito
sociopolítico universal más importante de la humanidad con tecnología Hispana. José
de Gálvez, Ministro de Indias de Carlos III y gran estadista, resuelve para acabar con los
enfrentamientos y unir a las trece colonias inglesas de la Compañía de Indias Occidentales
en la confederación de los Estados Unidos de Norteamérica. Existía un núcleo de
ilustrados angloamericanos que soñaban con un país independiente de Inglaterra entre
los que se encontraba el católico y español nacido en Santo Domingo Alexander
Hamilton; Benjamín Franklin, inventor del pararrayo la electricidad y George Washington el gran
magnate que sostenía los proyecto de ambos. José de Gálvez estaba en contacto
con ellos y planifica dividir el pueblo británico con la independencia del
americano:
¿Para qué nos independizamos? ( y
se publica el “Informe sobre las Manufacturas
por Alexander Hamilton)
–. Para producir manufacturas de todo tipo,
consumirlas y vender los excedentes. (visión económica tomada del modelo
español )
¿Con qué moneda? (y se publica Informe sobre la Moneda y el Banco
Nacional por Alexander Hamilton)
-.Con el dólar de plata, (similar al Spanish Dollar,
Peso fuerte o el Real de a ocho español, que regía en toda Hispanoamérica, China,
Japón y Asia en contra del patrón oro, causante de mucha inestabilidad ) pero representado por
billetes, con un banco nacional y no privado.
¿Qué forma política y jurídica le
vamos a darle a la nueva nación? (y Alexander
Hamilton impulsa la revista de debate El
Federalista)
-. La de la democracia representativa
y la separación de poderes promulgada por Montesquieu. Cada Estado conservará
sus costumbres y aportará al estado central.
¿Cómo se llevará a cabo?
-. Para que se pueda llevar a cabo, España debe sufragar con
dinero y tropas las campañas bélicas.
José de Gálvez comisiona a su
sobrino Bernardo de Gálvez, para que
libre batallas contra los ingleses, desde la Florida hasta Nueva York, donde se
concentra el reducto rebelde contra Inglaterra. Se consigue definitivamente en
la batalla de Yorktown en 1781 y en 1783 se firma el tratado de Versalles donde
se reconoce la independencia de Los Estados Unidos de Norteamérica y la
posesión española de La Florida.
Y aquí hemos de detenernos porque hemos llegado al núcleo de esta
exposición. Hoy en día se reivindican ya los derechos humanos de tercera,
cuarta y quinta generación, pero nadie parece advertir que con la independencia
de los EE UU, se han definido los derechos humanos generadores y fundamento de todos los demás o
lo que podríamos llamar su “Versión.0”,
a saber: se excluye a la monarquía y se
la sustituye por una constitución, o dicho de otro modo, cada ciudadano es en
potencia un monarca con todo el poder, capaz de doblegar a la nación entera si se menoscaban los derechos
inherentes a su persona. Así
reza la declaración de Independencia: “Sostenemos que todos los hombres son creados
iguales; -no que todos somos iguales, sino que hemos sido engendrados del mismo modo- que todos los hombres son dotados por su Creador de
ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad"
Vemos aquí reflejada la similitud de esta declaración con los escritos de Darwin
y Humboldt , es decir: nadie está legitimado para negar al
otro ninguno de sus derechos sustantivos y por eso mismo cada ciudadano es
el sujeto de toda acción política y jurídica, pero nunca las organizaciones,
facciones o los partidos políticos, porque no se le pueden atribuir cualidades
humanas a estas organizaciones, y cualquiera que niegue o intente suprimir o
recortar estos derechos, se declara en el mismo acto en UN TIRANO al que hay
que someter al juicio de la Ley y condenarle. La libertad, o es colectiva, para
todos ,o no lo será para nadie.
Este es el hito universal de mayor
calado político y social conquistado como consecuencia de la gesta española en
América, armado como hemos dicho, con tecnología española, y felizmente
interpretado en la pluma de Antonio García Trevijano Forte, recientemente
fallecido. Hasta entonces, ni los propios estadounidenses han sido capaces de
definir aquella gesta. Se establece como axioma que cuanto
más extenso sea el colectivo que ostenta el poder más difícil será que los
partidarios y grupos de presión se impongan ante la colectividad. La libertad
colectiva será en adelante la única fuente de todo derecho y origen de
toda sociedad política que pretenda considerarse democrática, definida por su
territorio y su periodo constituyente, donde se establecerán las reglas para el
desarrollo de la lucha política con
sistemas de representación nominal, por distritos, y la separación de poderes
surgidos de elecciones separadas, para el Legislativo, el Ejecutivo y el
Judicial.
Don Gustavo bueno define a los Imperios
Generadores como aquellos que están condenados a sobrevivir en estricta
soledad, no así los Imperios Depredadores a los que les es relativamente fácil
conseguir admisiones. El Imperio Español pudo sobrevivir trescientos años
gracias a una inteligente estrategia de supervivencia que procuraba riqueza en
el interior y comercialización de los excedentes en el exterior principalmente
a través del Océano Pacífico, o ”Mar de España”, llamado así por ser un “mar en
paz” donde no había piratas ni contrabandistas. Del puerto de Callao en Perú,
salían las mercancías y manufacturas en dirección a Filipinas y desde allí se
distribuían a China, Japón y a la India. Esto suponía la mitad del tráfico
mundial porque la comercialización era relativamente fácil ya que en estos
territorios regía el patrón plata, y el peso fuerte, o el Real de a ocho Español,
era reconocido y valorado por su alta calidad en contenido de plata. Por
contra, las expediciones a través del Atlántico hacia el continente europeo se
hacían poco frecuente, una o dos al año, y se tenían que agrupar
numerosas embarcaciones protegidas por buques de guerra para persuadir a los
piratas europeos, ingleses y holandeses principalmente. Era la única forma de
llegar al destino.
De aquella efervescencia nos han llegado testimonios, de que hasta los empleados del
servicio domestico paseaban sus trajes de moda y sus joyas ostentosamente por
las ciudades, o que algunas como Lima o Méjico habían alcanzado mayor
desarrollo que capitales europeas como Madrid, París o Londres. Tal es así que
aquella desafiante prosperidad procuraba a los ingleses mayor empecinamiento
hacia sus planes de humillar a España, y ya que no podían conseguirlo en
los enfrentamientos de guerra, maquinaron las tácticas más ruines e inmorales
que se puedan concebir: aliarse con los contrabandistas del cuero que
constituían el mayor grupo de poder económico merced a sus inmensos beneficios
obtenidos fuera del comercio no reglado. En secreto y garantizándoles para
ellos y sus descendencia hasta el fin de los tiempos la protección de
Inglaterra a cambio de su adhesión perpetua, compraron otras adhesiones
interiores; divulgaron con su propaganda y la ilustración europea las creencias
de que con la independencia conseguirían la mayor prosperidad y formaron
ejércitos de esclavos engrilletados, consiguiendo atomizar, en 15 años, a los
cuatro virreinatos Españoles en veintiún territorios empobrecidos a
perpetuidad. Por descontado que esos territorios, perdieron su soberanía y son
objeto de meras transacciones comerciales en manos de esos intereses.
Un imperio que lo ha tenido todo y
que en un pestañear histórico lo ha perdido todo, queda noqueado y obsesionado
buscando las razones de su desastre. Muy propio de los españoles someter a su
conciencia crítica la búsqueda de esas razones. Como vencido y ultrajado, deambula
a merced de sus adversarios, en esencia, de las ideologías que emanan del
protestantismo y del anglicanismo victorioso, religiones que son más propias de
intereses principescos que de propósitos transcendentales. De esta manera, nuestros intelectuales abrazan acomplejados
esas ideologías y se auto flagelan con esos denigrantes cilicios:“el mal está en nosotros mismos y el enemigo
tiene razón. Somos indeseables y nos merecemos todo cuánto nos ha sucedido”.
Como somos una raza menor, por nuestro mestizaje indecoroso, la historia ha de
reescribirse al gusto y medida de la supremacía Inglesa, que en la época Victoriana
del siglo XIX, oculta su inmoralidad y sus crímenes universales en
la exaltación desmesurada de la Leyenda Negra Española, trasladando toda
su maldad y vicios al postergado y humillado pueblo español.
De lo más alto de nuestra conquista
alcanzada para el bien de la humanidad en la revolución americana declarada en
1783 hemos caído, en un pestañear, al egotismo más rancio e inhumano que jamás
se haya atribuido hasta entonces al "hombre”.Hemos caído en la trampa del "yo
soy yo y mi circunstancia". Ese “yo”
inexistente, salvo como un término útil de expresión. Ese “yo”, -entelequia de la barbarie-, nos ha llevado en menos de
un siglo a guerras mundiales con un saldo de más de 100 millones de muertes
injustificadas e innecesarias. Por el momento, y a menos que lo remediemos, ese
monstruo del YO Y MI CIRCUNSTANCIA, todavía
no ha saciado su apetito y espera escondido bajo el camuflaje del "estado
del bienestar" para asentar un nuevo y nunca definitivo zarpazo que se
cobre sus excesos en las culpas a los demás. La batalla de la Hispanidad sigue abierta entre la comercialización y
la producción; entre el yo y el nosotros; entre la felicidad y la esclavitud.
De todas las tecnologías conocidas,
la única que ha llevado al éxito su discurso revelador, muy bien expresado en
la declaración de Independencia de los Estados Unidos, es la lengua Española.
Para Alberto Buela, la primera lengua en el mundo es la lengua española, sustentada
por más de 840 millones de personas que la comprenden existencialmente, y que
implica un modo de pensar y un modo de entenderse capaz de generar grandes
influencias qué condicionen la acción política mundial. La lengua española tiene que ser necesariamente la generadora de
sentido y tendencias de futuro para la paz, la felicidad y la libertad de cada
persona, y la capitalidad para esa
misión le corresponde además, a España, y si no lo hace, lo harán las Españas
de ultramar, porque todos somos españoles y la corrida se tiene que celebrar.
Hanna Arendt fue entrevistada por el
famoso escritor y artista de origen polaco, Günter Grass, premio Nobel de
Literatura y premio Príncipe de Asturias
de las Letras. Le preguntó:
-¿QUE QUEDA DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO?
Hanna, repondió sin vacilar
-
LA LENGUA MATERNA.
¿Alguna pregunta?
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